Reseña || La misericordia del cuervo

Margaret Owen | Páginas: 413 | Puck | Goodreads || ⭐⭐⭐
➀La misericordia del cuervo / ➁La traición del halcón (Agosto 2020)
Puntuación: 7,5
Una futura jefa tribal
Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas.

Un príncipe fugitivo
Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas… o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono.

Un guardaespaldas demasiado astuto
El guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio?

Fie es una cuervo, la peor casta. Todas las demás castas no los quieren ni ver y los tratan mal. Son la peste de todo el reino y su trabajo solo consiste en ir a donde les llamen para dar misericordia a las personas que tengan la plaga, apartando los cadáveres y quemarles para que la plaga no se extienda por todo el lugar. Tienen que estar haciendo eso porque es su trabajo, su obligación, y si no acuden serán perseguidos, castigados y hasta darles muertes

Todo puede solucionarse cuando en un día van a quemar el cuerpo del príncipe heredero, pero este fingiendo su muerte les pedirá que les ayuden a ir hasta sus aliados porque su madrastra lo quiere muerto. En un principio Fie no esta de acuerdo igual que algún otro compañero suyo, pero Fie ahí ve una oportunidad para hacer un juramento con el príncipe, para que una vez arreglado todo el asunto, cambie las normas y los cuervos no sean perseguidos nunca mas y protegidos por los Halcones

Dales fuego, siseaban los dientes Fénix. Huye, respondieron sus instintos.

A partir de aquí nos encontramos una aventura en donde tendrán que estar ocultándose y mientras haciendo su trabajo para llegar hasta los aliados del príncipe; un viaje en donde nuestros protagonistas irán dándose cuenta de muchas cosas que desconocían de otras castas, creciendo y madurando. ¿Pero será todo tan fácil como parece en un principio?

La verdad es que un principio me estaba decepcionando bastante el libro. Lo empecé por tantas buenas opiniones que leía, pero a mí no me terminaba de enganchar, no tenía esas ganas por coger el libro, sentarme y estarme horas leyendo. No conectaba tampoco con la protagonista Fie, y los personajes que me iban interesando no salían tanto como me gustaba. Lo bueno, que una vez termina la primera parte da un giro en la trama, ahí las ganas por leer aumentaban y mi interés por el libro. Una vez llegado a la segunda parte -dividido en tres partes- iba mejorando muchísimo el libro, cada vez me interesaba mas la historia, saber mas del mundo, de las castas, de los cuervos, de los tres protagonistas. Fie un personaje que al principio no me estaba gustando nada y no conectaba con ella, me ha terminado gustando mucho su evolución

Tiene buenos giros en la trama. Que sí, los ves venir de lejos; también son algo típicos estos giros, pero Margaret los va llevando bien y al menos a mi, conseguía que me fuera enganchando cada vez más a la historia y los personajes

El mundo que va creando la autora me está gustando mucho. Primero por todas las descripciones y detalles que va dando te sientes dentro de él, viajando con Fie, Tavin y Jasimir y los otros cuervos por todas las ciudades y pueblos en donde pasan. Y no solo las ciudades, si no también algunos lugares secretos que tienen los Cuervos para poder esconderse y formar su vida. Cosa que esto último me ha gustado, porque nos dicen que hay muchos clanes de cuervos y cada uno vive en su lugar, pero los cuervos pueden pasar por el de los demás para conseguir comida, agua o cosas que necesiten para seguir su camino.

Mi reina anterior, Jasindra, tenía un proverbio Halcón favorito: «Cuando actúas enfadado, ya has perdido la batalla»

El sistema de magia y como están divididos en castas y sus nombres me ha parecido original y me encanta. Te van contando poco a poco como son, los poderes de cada uno, como van viviendo y el rango de poder político que puede llegar a tener cada uno. Por supuesto los Cuervos los últimos, la escoria para ellos. Que todo esto también va ligado con el tema de la religión y sobre los Dioses que vivían antes y cuenta un poco la autora. Al principio puede ser un poco lioso con el tema de los poderes, lo bueno es que al principio del libro tenemos para poder ir mirando y recordar. Están divididos con nombres de aves y sus poderes, como por ejemplo: los Fenix que serían los mejores con su poder de Fuego. Los Pavo Real con su Glamour; Halcones con Sangre;  Grulla con su don Verdad... Los cuervos son los únicos que no tienen ningún poder, aun que luego esto es un poco "trampa" ya que muchos de ellos que son llamados brujos, pueden usar el poder de cada una de las castas consiguiendo dientes de ellos cuando los matan y los van a quemar

Esto lo he visto muy original, sobretodo por las cosas que pueden llegar a hacer cada poder. El de Verdad lo usan para conseguir información a alguien. El Glamour para poder hacer a alguien igual que otra persona... Y bueno, prefiero no decir mas para que vayáis vosotros descubriendo que hacen cada uno y no hacer mucho spoiler con la magia. Pero me va gustando mucho, sobretodo también durante el viaje veremos el aprendizaje en usar los poderes y mejorando


Nos encontramos con una variedad de personajes, pero, aun que los secundarios me iban gustando y están bien definidos cada uno con su personalidad, para mi están algo olvidados. A través de Fie nos cuenta un poco sobre algunos de ellos, pero muy poco. Algunos casi no tienen participación, y algunos como por ejemplo la Reina que es la antagonista principal, sale al principio y ya. Espero que eso en el segundo libro mejore y veamos mas a todo el grupo cuervo, cuenten mas sobre ellos y salgan mas

Fie como he dicho al principio no me terminaba de gustar. Me parecía una cría que no se da cuenta de algunas cosas. Que vale que lo estas pasando mal, pero no sabes nada del príncipe ni Tavin, como eran sus vidas ni como son ni nada... Me parecía como que solo ellos lo pasaba mal en el mundo y si no eran cuervos ya entonces no te puedes quejar. Por suerte, viajando junto a estos dos va dándose cuenta de muchas cosas, madurando y teniendo una evolución muy grande para el final del libro. Tenemos sus pensamientos sobre lo que tiene que hacer, si de verdad quiere ser Jefa y porque, y mas cosas que prefiero no decir para que vayais viendo vosotros. Me ha gustado mucho esto y muchas decisiones que iba tomando.

—Hagamos que paguen —susurró Jasimir.
—Hagamos que ardan —respondió ella.
Una mirada se cruzó entre ellos como la trama de un telar. Los hilos de sus mundos terriblemente distintos se reunieron, se cruzaron y se tensaron.
No dijeron las palabras en voz alta; no hicieron ningún juramento de sangre. Pero una promesa se arraigó a ellos.

Tavin por su parte es un Halcón. El doble del príncipe, su guardaespaldas que no durara en ningún momento en ponerse en medio y dar su vida por su príncipe y primo. También tenemos sus momentos sobre lo que quiere hacer en un futuro y el porque hace todo lo que hace por Jasimir. Poco a poco lo iremos conociendo mas y desde un principio este personaje me encantó. Por sus bromas, las ganas de conocer mas mundo, conocer mas a Fie, aprender sobre mas cosas que antes no podía... Mi personaje favorito de todo el libro

Jasimir es un personaje que he visto que a muchos al principio no les gustaba mucho -aun que veo que todos luego opinan lo mismo, que va mejorando y termina gustando- a mi desde un principio si me gustó. Le pasa lo mismo que a Fie, pero sin parecerme tan pesado. No tiene ni idea de muchas cosas, pero gracias a este viaje ira madurando

Con los tres protagonistas al final no he tenido mas quejas y me han gustado los tres. Sobretodo la relación que se van formando entre ellos, y el romance que hay me ha gustaba como se iba llevando. Lo malo es los secundarios, que si los veo algo flojos algunos y que espero que eso se solucione en el siguiente


Si queréis una historia de aventura en donde veremos crecimiento en los protagonistas, mucha magia, acción, política, religión, la jerarquía de castas, sobrevivencia... Y encima solo sera una bilogía y ya mismo sale el segundo, así que darle una oportunidad que si os gusta la fantasía, seguro que os terminara gustando

Efrem Kyo

3 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Reconozco que la primera vez que vi este libro no me dijo nada a simple vista. Además, no soy súper fan de este género, pero ya he visto algunas reseñas igual de positivas que la tuya, y me están entrando ganas de descubrir ese mundo mágico tan original.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! me has animado a leer este libro. Ya te comentaré mis impresiones :)

    ResponderEliminar