Reseña || Después del Deshielo

Adrienne Young | Páginas: 320 | Puck | Goodreads || ⭐⭐[4/10]
Elyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás.
Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia.
No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.

Trama:

Desde hace muchos años dos clanes distintos están en guerra, los Riki y los Askas; cada tantos años se reúnen en un lugar para combatir, ver quien puede derrotar a mas y terminar ganando ellos la batalla que lleva años combatiéndose. Cada uno reza a un dios distinto y para cada uno el otro clan es muy diferente y no podrían convivir juntos

En una de esas batallas, Eelyn que es una Aska, se encuentra algo que nunca esperaría ver: su hermano Iri el cual murió hace 5 años sigue vivo, pero eso no es lo peor; lo peor es que esta luchando al lado de los Riki, los enemigos. Por perseguir a su hermano Iri y saber respuestas, será secuestrada y llevada a vivir con los Riki para luego venderla, algo que sería una desgracia para su honor y su familia

Una vez en la aldea es cuando conoce a la nueva familia de Iri, en la que esta Fiske, su madre Inge, y Halvard, el pequeño de la familia. Tendrá que aguantar, sobrevivir y convivir con esta familia hasta que llegue el deshielo para poder volver con su familia; aun que no todo es tan malo como ella creía al principio, ya que poco a poco va pillando mas cariño a esa familia y pensar si de verdad son tan diferentes como se piensan todos y si esta bien la guerra que tienen

—No es necesario. —Levantó el filo de mi garganta súbitamente y retrocedió—. Antes de que se derrita la nieve, tú misma encontrarás tu propio final, porque tu orgullo y tu furia son más importantes para ti que tu propia supervivencia.

El problema que le veo es estar contando en primera persona. Ya de por si en este tipo de historias no me suele gustar que este contado así, pero si al menos fuera cambiando de punto de vista con otros personajes, me parecía mejor para la trama. Sí, esta muy bien el desarrollo y verla convivir con la familia nueva de Iri, pero por lo demás con los otros aldeanos, quitando dos o tres personajes mas, casi ni se ven mas. Y teniendo en cuenta de que trata sobre si los dos clanes podrían convivir juntos, pues veo esto un poco flojo...

El libro se podría decir aun que no estén separado así, se ve claro tres partes: La primera con la primera batalla entre los Riki y Askas; La segunda con la convivencia de Eeylen con los Riki, y la última con la batalla con los enemigos que salen, que son unos que tanto los Riki como los Askas les temen. La última parte que es algo importante para el desarrollo de los Riki y Askas, pienso que se podría haber llevado mejor y ser mas largo. No cuentan casi nada de ellos, de echo no sale ningún personaje destacable de esos enemigos y aun que en esta parte viene con mucha acción, yo esperaba otro desarrollo. El final es uno que te esperas porque es de lo que trata el libro casi, pero es que sucede de una manera tan rápida y para mi, no tan bien llevado, que al final te quedas igual. Aun que si es verdad que con unas frases te deja claro como irán tirando ahora la vida de los dos clanes

Personajes:

Me ha gustado el personaje de Eelyn. Es una protagonista luchadora, fuerte, que quiere a su familia y clan; pero luego empezamos a ver otro lado cuando vive con Fiske y su familia, en la que vemos sufrir mas, y como poco a poco va queriendo mas a Inge y Halvard

Fiske por su parte es alguien mas serio al principio. Vemos como esta en contra de la idea de llevar a Eelyn y como poco a poco la va aceptando; que quiere muchísimo a su familia y que se ha formado una gran amistad con Iri, al punto de decir que es su hermano y que mataría por el y moriría por el

Eso si, el romance con ellos no me ha gustado nada. Es instalove, al principio casi ni se hablaban y cuando lo hacían (que al principio era poco) ya se daba por hecho que sentían algo entre los dos

—Fjotra es el vínculo de sangre, pero ellos no son hermanos
—Eso es munstrǫnd fjotra. Sál fjotra es un vínculo entre almas. Este tipo de vínculo se forma cuando un alma se rompe. Se forma a través del dolor, la pérdida y la pena. Están unidos por algo más profundo de lo que nosotros podemos ver

Otro punto malo que veo al estar narrado por Eelyn en primera persona, es que por ejemplo el tema de Iri se va diciendo muy de vez en cuando algunas cosas. Como sucedió el que ahora este con los Rikis (que aun que se comenta, me hubiera gustado capitulos narrados con estos dos para contarlo mas y que sea mas largo), que quiera a su nueva familia, su amistad con Fiske, que los Riki le quieran como uno de ellos... Me hubiera gustado capítulos narrados por él y de Fiske para contar mas sobre su amistad y como Iri iba siendo aceptado. Por no decir, que al final todo el tema con Iri y su hermano queda abierto, hasta la misma protagonista al final del libro lo comenta que no sabe como va a terminar su relación, si bien o mal... No me ha gustado nada todo esto

Igne y Halvard son mis favoritos. Igne es como una madre para todos, para los cuatro. Ella va entiendo mas la situación de Eelyn. Halvard al ser un niño, aun que sepa que están en guerra todo eso a el le da igual; desde el primer momento quiere a Eelyn

Hay mas personajes como el padre de Eelyn, su amiga, Runa que es importante... Cada uno va teniendo su momento

Conclusión:

El libro en si me ha entretenido, que es lo importante. Se lee muy rápido, la ambientación y la acción es de lo mejor del libro. Sobretodo con la ambientación, la escritura de esta autora me ha gustado y te traslada a ese mundo, a sentir que estas en la casa con Igne y los demás.

Yo lo recomiendo si queréis leer algo de Vikingos y mucha acción, porque aun que a mi hay cosas que no me han gustado como se ha llevado y que esperaba un poco, a vosotros puede que os guste mas.