Reseña || Legend

Marie Lu | Páginas: 368 | Ediciones SM | Goodreads || ⭐⭐✰
①Legend / ②Prodigy / ③Champion
Puntuación: 6/10
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.

June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.
Trama

En esta distopía nos encontramos en Los Angeles, en donde hace tiempo estaba Estados Unidos; pero por unas inundaciones que fueron sucediendo y con la República ganando poder, ha cambiado mucho. En los barrios de los pobres podemos ir viendo como las inundaciones han afectado mucho mas, encontrandonos edificios medio inundados, muchos destrozados, mal viviendo como pueden y algunos con trabajos muy malos por la República. Por otra parte, la gente rica tiene muchos privilegios, no les cuesta conseguir las cosas que quieren y viven con muchas comodidades y con una parte de la ciudad mucho mas estable

La República cuando los niños llegan a una cierta edad les hacen hacer unas pruebas muy difíciles para catalogarles según el resultado. Estas pruebas están enfocados en test, con los examinadores haciendo preguntas, pruebas físicas... Normalmente si consigues mas de 1000 puntos (máximo 1500) sueles trabajar en algo mas estable para república o incluso trabajando como soldado. Si sacas menos te llevan a unos campos a trabajar y normalmente esta puntuación la consigue o gente muy pobre sin recursos o los que tienen alguna discapacidad

En esta historia nos encontramos con los dos protagonistas: Day y June. El primero fue un chico que suspendió la prueba, así que en un momento logra escapar y se vuelve el criminal mas buscado. June por su parte es la única persona que ha alcanzado la máxima puntuación

—Es raro tener un buen motivo para matar, June —comentó tras un largo silencio, con la mirada perdida—. Cuando alguien mata a otra persona, suele hacerlo por razones equivocadas. Espero que nunca tengas que hacerlo, sean cuales sean tus razones

El libro se ira narrando en primera persona y alternando los capítulos con Day y June. Esto ya lo he dicho muchas veces, y es algo que prefiero y me gusta, porque así podemos ir viendo lo que van haciendo los dos siempre, lo que van pensando en cada momento y su punto de vista de cada cosa que va sucediendo. Los capítulos no se hacen muy largos y la escritura de la autora me ha parecido ágil y con mucha acción, aun que en algunas cosas si que se para en describir mas; aun que a mí esto no me ha disgustado como a otras personas

Las cosas que no me han gustado: Es muy predecible en muchos momentos y sueles saber como va a ir la trama y algunos "misterios". Por la segunda mitad hay un momento que a mí parecer podría avanzar mas rápido y se me hace un poco pesado; sobretodo, -que aun que lo entiendo porque es para desarrollar el personaje- con los momentos de June con sus pensamientos sobre Day y si él tiene razón o le estará engañando. Creo que esto se repite mucho para mi. Y lo último sería que la parte al principio en la que June tiene que encontrar a Day se me hace muy corta. Esta parte me estaba pareciendo muy buena porque los dos son muy iguales, inteligentes, sabiendo esconderse y hacer trampas muy bien. Pero se pasa rápido y el encuentro con ellos aun que me ha gustado, como no, no podía faltar el romance insta love que no me ha gustado. Al menos no se hace empalagoso y no me aburre, incluso luego me ha ido gustando mas

Por el final se queda en una parte muy interesante por saber como continuara en el segundo libro

Personajes

Day, el criminal mas buscado; un chico de 15 años el cual su identidad real todos creen que esta muerto desde hace años, todos menos su hermano mayor. Es muy inteligente, prudente, muy bueno en colarse en los sitios y engañar a la policía. Quiere muchísimo a su familia que son su madre, el hermano mayor John, y el pequeño Eden. Por culpa de una peste que va infectando cada tiempo a muchas personas, ellos al ser pobres no se pueden permitir la medicina, así que Day se dedicara a reunir dinero y medicinas robando para entregar a su hermano. El personaje me ha gustado muchísimo como es el; un personaje con carisma, que me encanta los momentos con su hermano y cuando recuerda su pasado con su familia, como también los momentos con June y Tess

June es la única que ha conseguir la máxima puntuación, eso le beneficia en una buena educación en un buen colegio, muchas practicas y un buen puesto mas adelante para trabajar con la Republica como agente. Vamos, la chica mimada de la Republica. Toda su vida da una vuelta cuando muere su hermano por culpa de Day, ahora tendrá que capturarlo. Me encanta el crecimiento del personaje durante el libro, cuando se va dando cuenta de mas cosas como funciona la República, sobre sus pensamientos, su relación con Day y Tess, con su hermano... Es muy parecida a Day, aun que siendo una chica mas seria

—Porque cada día tenemos por delante veinticuadro horas más; cada día puede pasar cualquier cosa. Hay que vivir en el momento, porque para morir solo hace falta un instante. Hay que vivir día a día. Y hay que tratar de caminar en la luz.

Van apareciendo otros secundarios, que aun que sean personajes cliches, no están mal y espero verles mas en los siguientes libros. Espero mas construcción con ellos y a ver si me llegan a gustar mas. Nos encontramos por parte de la República a Thomas, el mejor amigo del hermano de June y la comandante Jameson

Otros personajes que me han gustado mucho aparte de los protas: Tess, una chica que desde hace años sigue a Day, el cual este ahora la protege como si fuera su hermana pequeña. Por otra parte tenemos a John que aun que no salga tanto y sobretodo en recuerdos de Day de cuando eran pequeños, me parece un personaje que le pillas cariño rápido. Por último a Metias, el hermano de June; sale muy poco, pero con lo poco que hace ya ha hecho que me gustara

Conclusión

El libro me ha entretenido. Ultimamente estoy teniendo ganas de leer distopías, y aun que con las juveniles no espero mucho, este libro me ha gustado como se ha ido llevando. Hay cosas que entiendo que no se cuenten como los Patriotas o las Colonias, ya que al ser el primer libro esperaba que hablaran mas sobre los Angeles y la República; pero si que hay algunas cosas que podria contar mas sobre la ciudad de los Angeles, como el porque se dividen asi, un poco mas sobre las pruebas... así que espero que en el segundo si explique mas cosas y veamos a los otros dos grupos. De personajes con que Day y June siga llevando su desarrollo igual de bien que aquí y que los otros personajes y los nuevos que vayan saliendo, les vaya dando mas trasfondo y mas desarrollo, estare contento. Yo el libro lo recomiendo sobretodo si te gustan las distopías o quieres uno con acción y una historia interesante, aun que sea muy vista ya