Reseña: Luces en el cielo

Silvia Aliaga y Tatiana Marco | Pag: 336 | Nocturna Ediciones | Goodreads || ⭐⭐⭐⭐⭐
①De Seúl al cielo / ②Luces en el cielo
Puntuación: 10/10

La isla de Jeju es el polo opuesto de la deslumbrante Seúl... y también el hogar natal de Jaehwa, que se arrepiente de haber invitado a Hyunsoo a pasar allí el verano. Aunque se preparan juntos para convertirse en ídolos del K-pop, su amigo no está acostumbrado a la vida en una aldea de pescadores. Pero esa preocupación desaparece al reencontrarse con Yuna y Siwon, sus antiguos compañeros de clase, y conocer a Riley, una recién llegada que parece perseguida por los recuerdos. Poco a poco, se verán envueltos en el enigma de un faro abandonado que proyecta unas extrañas luces y del que se rumorea que está maldito.

Muy lejos de allí, Alex sólo desea viajar por Europa, dejando atrás Seúl y a su amigo Minwoo. Por el camino coincidirá con Andrew, un joven magnético repleto de secretos y pocas respuestas... Al menos, en apariencia.

Bajo las estrellas de este último verano de libertad, descubrirán muchas cosas sobre sí mismos y sobre Corea, ajenos a que algunos de ellos están a punto de convertirse en las estrellas de K-pop más importantes del país. Sin embargo, eso ya es otra historia.
Esos libros que una vez que los terminas te dejan suspirando, encantado con todo el recorrido de la historia; despues de días aun tienes ese vacío que te ha dejado, que te has enamorado de sus personajes... Pues eso me pasa con Luces en el cielo. De Seúl al Cielo ya me gustó muchísimo y me enamore de todos sus personajes, y en su precuela no podía esperar menos; y por su puesto que no me ha decepcionado y me ha gustado tanto como Seúl al Cielo

Trama

En De Seúl al Cielo teníamos una trama que estaba narrada a tres voces, pero al final todos estaban en el mismo lugar y había una trama de fondo: los problemas del grupo de REX y los objetivos de Paula y Cris que estaban algo relacionados. En la precuela, aun que también esta el tema del KPop, claro esta, es mas bien los pensamientos de los chicos, ya que todos han escuchado rumores y saben que estas vacaciones son ya para elegir a los candidatos para formar en el nuevo grupo o abandonar WIMTS. Luego cada uno tiene su historia por separado y en diferentes lugares celebrando sus vacaciones; con cada uno teniendo teniendo tres partes

Tenemos a Jaehwa (Jay en DSAC) y Hyunsoo que se han ido a pasar el verano al pueblo de Jay, las islas Jeju. Ya se comentó este lugar en el otro libro, y cuando vi que su trama iba a estar aquí, tenía muchas ganas de ver que pasaría. Allí pasaran las vacaciones con unos conocidos de Jaehwa, con Yuna, Riley y Siwon. Para mi, esta parte es mi favorita. Es verdad que hay momentos que no pasan muchas cosas y encima son las partes mas largas, así que puede que a muchos no les guste tanto, pero a mí me encantaban y me divertían muchísimo. Los cuatro amigos irán enseñándole la isla a Hyunsoo, haciendo actividades, pasándoselo bien, acampadas, drama... Además de una historia relacionada con el faro que les dice Siwon. Esto último me pareció muy bonito una vez que sabes todo

Por su parte Alex decide viajar a Europa. Era una viaje que en un principio tenía planeado con Minwoo, pero al final termina viajando solo. Si en De Seúl al Cielo teníamos las casualidades y el destino jugando por ahí, en Luces en el cielo no podía faltar. Después de encuentros graciosos y equivocándose de maletas, Alex conocera a Andrew. Al final terminan viajando juntos y es una historia muy bonita y además con romance, cosa que me encanta por ver mas a Alex así. Prefiero no contar mas sobre su viaje, porque es mejor ir descubriendo el viaje junto a estos dos, pero si que nos irán contando cosas sobre Andrew y mas sobre Alex

Hasta aquel momento, Alex no había entendido nada, pero entonces recordó la contestación de Andrew cuando le había hablado en las islas Feroe sobre su temor a ser incapaz de cantar en público: «Deberías enfrentarte a tus miedos». De pronto, sintió una corriente de afecto por el chico

Por último tenemos a Minwoo que sus puntos de vistas son muy cortitos, pero me gusta que hayan puesto estos capítulos, porque así sabemos sobre el punto de vista de Minwoo y saber un poco lo que fue pasando. Todo esta relacionado con tiempo atrás con un tema sobre el padre de Minwoo que en De Seúl al cielo comentaron, y aquí lo veremos desde el punto de vista de Minwoo y un poco antes de que pasara todo eso

Igual que en su secuela, aquí también se le da mucha importancia a los sueños, la amistad, el crecimiento de los personajes, los problemas sobre el KPop; problemas que los chicos tienen y como les afecta. Son temas que Silvia y Tatiana en mi opinión lo han ido llevando muy bien en los dos libros. Al final de Luces en el cielo también veremos como los chicos han madurado en sus viajes, como han ido creciendo, recuerdos muy importantes para ellos, nuevos amigos y un nuevo futuro que se acerca para ellos

Me encantan algunos detalles que se van soltando sobre algunas cosas que suceden en De Seúl al Cielo, y algunos cambios en los chicos que tienen allí. Por eso es recomendable leer antes De Seúl al cielo, aun que este libro sea una precuela. Si no, no vais a pillar esos detalles y además de algunos spoilers

Personajes

Algo que me faltó en el otro libro, era algunos capítulos narrados desde el punto de vista de Hyunsoo o Alex, pues aquí ellos son voz narradora siempre y es algo que me ha gustado muchísimo y que era necesario para conocerles mas. Jay y Minwoo también tienen voz narradora al final teniendo cuatro puntos de vista

Es increíble lo bien que se nota el cambio que tienen los chicos aquí de Seúl al Cielo. En Luces del cielo tendrán entre 15-17 años (no se muy bien cuantos la verdad) y al principio estaba flipando porque no los reconocía casi; parecían otros. Pero me encanta como va dando algunos detalles sobre su personalidad mas adelante, como lo de la chaqueta de Alex, el Hyunsoo tan serio y algunas cosas mas

Aun que Jay siga siendo mi personaje favorito, en este se lo lleva Hyunsoo (aun que Alex y Andrew no se quedan atrás). Hyunsoo lo veíamos un chico muy serio, que siempre seguía a Jay y lo veías como alguien frío e inalcanzable. Aquí vemos a un chico con sus problemas que tiene con su madre, cosas que ya se comentaron y aquí vemos su opinión y crecimiento en eso; un chico adolescente que por primera vez se siente libre y muy feliz, estando con su amigo Jaehwa, conociendo a su familia, amando la isla de Jeju y disfrutando como un enano. Me encanta Hyunsoo aquí, porque vamos, al final es un chico de 15-17 años (si es que no me equivoco con la edad)

—¿Todo bien? —preguntó la chica con suavidad.
Hyunsoo se esforzó por sonreír y asintió con la cabeza, aunque sospechaba que su nueva amiga ya lo conocía lo bastante bien para saber que no era así.

Alex es mas de lo mismo, el líder que tenía que llevar al grupo hacia adelante, que no podía dejarse ver derrotado y alguien tan serio. Ya veíamos otra faceta mas tranquila cuando se juntaba con Paula y Cris, pero aquí al ser voz narradora lo conocemos un poco mas a fondo y también sus problemas con el KPop y su vida. Andrew hace que mejore su punto de vista al ser un chico diferente a Alex, y llevando a este a un viaje muy diferente que tenía planeado y con un romance que me ha gustado mucho como se ha ido llevando. No quiero hablar sobre él, porque pienso que cualquier cosa sería muy spoiler, y prefiero que vosotros vayáis descubriendo mas de Andrew mientras leéis el libro

Jaehwa no se queda atrás con sus problemas del KPop y sobre lo que quiere hacer

Hay mas personajes como los otros chicos de Jeju o Minwoo, pero me estaría mucho aquí. Tengo que decir que si en De Seúl al cielo me encanto y me enamore de Cris, aquí ha sido con Yuna. Me encanta este personaje, como es la chica y un cambio que hay en ella que contaran por el final del libro. Riley y Sinwoo también son muy divertidos y los 3 chicos hacen que las vacaciones de Jaehwa y Hyunsoo sean tan increíbles y divertidas

Conclusión

Por si despues de hablar tanto no ha quedado claro: me ha encantado Luces en el cielo. No sabría decir si prefiero este libro o De Seúl al cielo, cada uno tiene sus cosas con las que recordare siempre, pero para mi, no ha bajado el nivel de su secuela. Conocemos mas a los chicos de REX, sus pensamientos sobre el KPop y su posible nueva vida; amistad, romance, drama, aventuras... De verdad, aun que no os interese la musica o el KPop, dadle una oportunidad igualmente a estos dos libros, simplemente porque cuentan una maravillosa historia, con unos personajes increíbles, bien construidos, definidos y con crecimiento en ellos muy bueno. Seguro que os lo pasareis bien leyendo la historia de los chicos de REX.