Reseña || Génesis

Bernard Beckett | Pags: 160 | Publicaciones y Ediciones Salamandra S.A | Goodreads
⭐⭐⭐⭐✰[9/10]
En un futuro no muy lejano, una estudiante llamada Anaximandro se presenta al riguroso examen de ingreso en la Academia, el órgano de gobierno de la utópica sociedad en la que se ha criado. A lo largo de varias sesiones extenuantes, las preguntas del tribunal, que suscitan importantes cuestiones éticas y filosóficas, la llevarán a descubrir una verdad que hará tambalear los cimientos sobre los que se asienta su mundo. Poco más conviene revelar sobre el argumento sin correr el riesgo de arruinar la lectura. Génesis atrapa al lector desde las primeras líneas y lo conduce, con una lógica contundente y un ritmo de progresiva intensidad, hasta un desenlace impactante. Llegado ese punto, el lector sólo deseará una cosa: comenzar a leer la novela de nuevo. Emocionante fábula especulativa, thriller filosófico y meditación humanista, Génesis es una obra fuera de lo común que escapa de toda etiqueta. Ambientada en la segunda mitad del siglo XXI, recurre a los pensadores griegos más relevantes en una estimulante reflexión sobre la fragilidad de nuestra civilización occidental.

Estamos en un futuro que no se sabe muy bien en que año, pero que podría ser más del 2070. Anaximandro es una chica que quiere pasar el examen para entrar en la Academia, la cual es lo mas importante que hay. En este le harán presentar un examen de cinco horas, contando a los examinadores el tema que ella ha elegido: La leyenda de Adán Forde

Al ser un examen, el libro no es que tenga muchos diálogos, mas bien es con Anax explicando todo la historia, mientras que de vez en cuando el Examinador le ira haciendo alguna pregunta, las cuales siempre quieren poner nerviosa a nuestra protagonista; saber que opina ella sobre lo que ha explicado, si para ella está bien o mal esa situación, que habría hecho ella, y mas opiniones que piden. Por esto muchas veces no se sabe con toda la exactitud si eso paso así como se explica o no, ya que Anax ha investigado mucho y buscando muchas pruebas, pero hay algunas que se han perdido o no se explica del todo bien. El poco dialogo que hay es como si fuera un guión de teatro

Yo no soy una máquina. ¿Qué puede saber un máquina del olor a hierba mojada por la mañana, o del llanto de un recién nacido? Yo soy la sensacion del calor del sol en mi piel; soy la sensación de una ola fría rompiendo sobre mí. Soy los lugares que nunca he visto, y que sin embargo imagino cuando cierro los ojos. Soy el sabor del aliento de otro, el color de su pelo.

Cuando empieza a explicar, pasamos al año 2050 cuando empieza a decaer todo el mundo que conocemos y empieza a cambiar hacia una República por una persona llamada Platón. En ese año por culpa del cambio climático el mundo esta cada vez peor, a eso le añadimos que los Países empiezan a atacarse todos entre ellos, y Platón que se lo ve venir llega a salvarse llegando a una isla desierta. A partir de ahí empieza a llevar a mas gente consigo, llegando mas tarde a crear su país y haciendo una Republica; construyendo un muro muy grande en el que está siempre vigilado y al primero que se acerque tienen ordenes de disparar a matar

En esos tiempos ha cambiado todo mucho. Ahora cuando se casan no dejan que se vean las parejas, ni a sus hijos cuando los tienen. Todos están catalogados por clases según su inteligencia, poder y lo que pueda beneficiar a Platón. Empezando por la clase Obrera y terminando por los Filósofos, que son los mas importantes e inteligentes

De lugares no esperéis mucho. La mayoría pasa o en la sala de la Academia con la protagonista y los examinadores, o en la habitación en la que están encerrados Adán y Arte

Todo esto lo vamos sabiendo poco a poco, mientras nuestra protagonista Anaximandro va explicando el tema a los examinadores y va dando detalles de como estaba el mundo en ese momento, por su puesto también sabiendo su opinión sobre las cosas que se hacían y que le parecía a ella. Llegaremos un momento, que aparece el personaje de Adán; un chico que esta en la clase de los Filósofos, pero que es muy rebelde y que gracias a él llegara la revolución que cambiara todo a como esta en el año que vive ahora Anax. Eso no comentare nada, ya que es mejor ir poco a poco mientras lees el libro sabiendo que ha pasado y como llega a ocurrir la leyenda de Adán Force de la que nuestra protagonista quiere hablar. Al final lo mas importantes es esto y la vida de Adán, de la cual con algunos detalles y cosas que va explicando Anax sabremos como era el

Otro personaje muy importante es Arte. Un robot que encerraran en una habitación junto a Adán para que a raíz de estar conviviendo con el y hablando, aprenda mas cosas. Esta parte es a partir del tercer capitulo y empezamos a ver mucho mas diálogos. Me pareció muy divertida la personalidad de Arte y estas partes, ya que siempre quiere hacer poner de los nervios a Adán y siempre quiere aprender mas.

Aquí empiezan ya a plantearse muchas preguntas: ¿Qué es la conciencia? ¿Quién tiene mas razón? ¿Qué significa ser humano, y quien es mas importante si ella por ser una Robot o el por ser un humano?

—No eres más que silicio —dijo pasando una página
—Y tú eres sólo carbono —perseveró Arte—. ¿Desde cuándo la tabla periódica de los elementos es objeto de discriminación?
—Creo que puedo justificar mis prejucios.
—Me gustaría ver cómo lo intentas.

Ya por último, tiene un gran giro en la trama que te deja cuando lo terminas pensativo e impresionado por lo que acaba de pasar. Solo por esto merece la pena seguir leyendo hasta llegar aquí, y una vez que lo terminas, te pasa como dice en la sinopsis, que tendrás ganas de volver a empezarlo. Es una historia algo compleja y con unos personajes muy bien creados, y que pienso que con mas relecturas, mas cosas encontraras en la historia y mas me gustara

Yo lo recomiendo muchísimo; aun que también es verdad que es difícil de recomendar... Ya que si no te suele gustar mucho este genero o este tipo de lecturas puede que no pases ni del primer capítulo. Pero si te llama lo mas mínimo y te gustan, adelante. La historia aun que carezca de muchos diálogos al principio, es adictiva y rápida de leer